El Portal Proteja es una iniciativa de múltiples partes interesadas que pretende facilitar la participación de la sociedad en acciones directas e indirectas para la defensa, conservación y desarrollo sostenible de las áreas protegidas de Brasil.


El Portal fue concebido por las organizaciones Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazônia) – IPAM, Instituto Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia (Instituto Homem e Meio Ambiente da Amazônia) – Imazon, Instituto Socioambiental (ISA) y Woodwell Climate Research Center.

Para que su institución se convierta en miembro de Proteja, póngase en contacto con la Coordinación Ejecutiva solicitando su aprobación.

FUNBIOlógico es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, creada en 1996 por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y por una iniciativa del gobierno federal con los recursos privados para la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Cuenta con una amplia experiencia en la gestión de proyectos y activos financieros procedentes de la cooperación internacional, actividades del sector privado y ayudas del sector empresarial brasileño. FUNBIO no trabaja con recursos del presupuesto público brasileño. En 2015, fue acreditada como agencia nacional de ejecución del FMAM y, en 2018, como agencia del Fondo Verde del Clima (FVC). Desde 2018, adopta como políticas de protección social y medioambiental las de la Corporación Financiera Internacional, CFI.

La Fundación Vitória Amazónica (Fundação Vitória Amazônica) – FVA es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja desde hace 30 años con la innovación socioambiental a diferentes escalas en la Amazonia. Desarrollamos las áreas de investigación del desarrollo social, la organización, el desarrollo de soluciones políticas, centrándose en la región de los problemas de desarrollo local, las áreas de la educación económica para la construcción de un modelo alternativo en la región amazónica. Mucho de lo que las personas tienen más sensibilidad y enseñan, FVA tiene más sensibilidad e importancia entre las personas y la naturaleza.

El Instituto de Conservación y Desarrollo Sostenible de la Amazonia (Instituto de Conservação e Desenvolvimento Sustentável da Amazônia) – Idesam es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 2004, en Manaus, capital del Estado de Amazonas. Nuestra misión es promover la valorización y el uso sostenible de los recursos naturales de la Amazonia y las alternativas para la conservación del medio ambiente, el desarrollo y la mitigación de las condiciones climáticas.

El Instituto Mamirauá para el Desarrollo Sostenible se creó en abril de 1999. Es una organización social fomentada y supervisada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde su creación, Mamirauá ha desarrollado sus actividades a través de programas de investigación, gestión de recursos naturales y desarrollo social principalmente en la región de Medio Solimões del estado de Amazonas. Los objetivos del Instituto Mamirauá incluyen una acción de ciencia, tecnología e innovación y la adopción de estrategias y políticas públicas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en la Amazonia. También la construcción y edificación de modelos económicos y sociales que engloben a las pequeñas comunidades ribereñas mediante el desarrollo de tecnologías social y ambientalmente desarrolladas.

El Instituto Internacional de Educación de Brasil (Instituto Internacional de Educação do Brasil) – IEB es una asociación sin fines de lucro, con sede en Brasilia, fundada en noviembre de 1998, con la misión de intensificar el progonismo en la construcción social y sostenible. El IEB se distingue en el ámbito nacional por dedicarse a la formación y capacitación de personas y equipos de apoyo en los diversos aspectos y relacionados con el medio ambiente, el desarrollo y la sostenibilidad.

El IFT es una Organización de la Sociedad Civil de Interés Público (OSCIP), centrada en cuestiones forestales, que opera en la Amazonia desde hace más de 20 años. En esta perspectiva, se llevan a cabo todas las posibilidades de control de los recursos financieros, alcanzando un alto nivel de recursos. Cuenta con el apoyo de varios donantes que reciben y aprueban proyectos destinados a promover buenas prácticas de gestión forestal para usos múltiples en la Amazonia.

Nacimos en 1995, y como todos los buenos representantes de la generación Z, tenemos un especial cuidado por el medio ambiente, las personas y sus derechos. El uso correcto de los bosques y sus recursos es el legado que queremos dejar en este mundo. Somos una ONG brasileña fundada en una época de conservación en la que empezó a resonar la preocupación por el medio ambiente y el mejor uso de los elementos de la naturaleza.

El Imazon – Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Instituto do Homem e Meio Ambiente da Amazônia) es una institución de investigación brasileña cuya misión es promover la conservación y el desarrollo sostenible en la Amazonia. Somos una organización dedicada a la investigación y a la búsqueda de soluciones para los problemas de uso y conservación de los recursos naturales en la Amazonia. En 30 años de existencia, Imazon ha publicado aproximadamente 700 documentos técnicos en forma de artículos en revistas científicas internacionales, así como más de 100 libros y obras que sirven de apoyo a la toma de decisiones del poder público, el sector privado y la sociedad civil.

El Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonia (Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazônia) – IPAM es una organización científica, no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible de la Amazonia desde 1995. Nuestro propósito es consolidar el modelo de desarrollo tropical de la Amazonia para el año 2035, a través de la producción de conocimiento, la implementación de iniciativas locales y la influencia en las políticas públicas, con el fin de impactar en el desarrollo económico, la igualdad social y la preservación del medio ambiente

IPÊ – Instituto de Investigación Ecológica (Instituto de Pesquisas Ecológicas) es una organización brasileña sin fines de lucro que trabaja por la conservación de la biodiversidad del país, por la ciencia, la educación y los negocios por el medio ambiente. Fundada en 1992, tiene su sede en Nazaré Paulista (São Paulo), donde también se encuentra su centro educativo, ESCAS – Escuela Superior de Conservación Ambiental y Sostenibilidad (Escola Superior de Conservação Ambiental e Sustentabilidade). Presente en los biomas de la Selva Atlántica, la Amazonia y el Pantanal Cerrado, el Instituto lleva a cabo alrededor de 30 proyectos IPÊ, de Conservación, que implican la investigación científica sobre las especies, la educación ambiental, la participación de la comunidad y la conservación de la comunidad, el hábitat, el paisaje y el apoyo a la construcción de políticas públicas. Además de los proyectos locales, el Instituto también realiza trabajos en varias regiones, siguiendo los temas Áreas Protegidas, Áreas Urbanas e Investigación y Desarrollo (Capital Natural y Biodiversidad). IPÊ es responsable de la plantación de más de 3 millones de árboles en la Mata Atlántica, contribuye directamente a la conservación de seis especies de fauna y realiza actividades de educación y formación ambiental para 15 mil personas al año, en promedio. Los proyectos de conservación se benefician con acciones y conocimientos sobre la conservación del medio ambiente. Para el desarrollo de proyectos socioambientales, la organización cuenta con socios de todos los sectores y trabaja como articulador en frentes que promueven el compromiso y el fortalecimiento mutuo entre organizaciones socioambientales, iniciativas privadas y gubernamentales. 

El Instituto Socioambiental (ISA) es una organización de la sociedad civil brasileña sin fines de lucro fundada en 1994 para proponer soluciones de manera integrada a las cuestiones sociales y ambientales, con un enfoque central en la defensa de los bienes y derechos colectivos y difusos relacionados con el medio ambiente, el patrimonio cultural y los derechos humanos y de los pueblos. Está disponible en programas basados en las siguientes líneas de actuación: defensa de los derechos socioambientales; monitoreo y propuesta de alternativas a las políticas públicas; búsqueda, investigación y documentación socioambiental; desarrollo de modelos participativos de sostenibilidad socioambiental; e institucional de socios locales.

La Asociación de Defensa Ambiental Kanindé es una Sociedad Civil de Interés Público – OSCIP, sin fines de lucro, fundada el 15 de noviembre de 1992, por un grupo de personas que trabajaban con el pueblo indígena Uru-eu-wau-wau y en la defensa del medio ambiente, en Rondônia. Entre las principales actividades desarrolladas, desde su creación, se destacan las acciones de vigilancia y de inspección a las Tierras Indígenas Uru-wau-wa y del Parque Nacional de Nuevo Impacto, las organizaciones de asesoramiento, el informe de impacto ambiental, el diagnóstico etno-ambiental participativo en las tierras indígenas, la evaluación ecológica, etnozonificación, plan de gestión de las tierras indígenas, la educación ambiental, el desarrollo de proyectos de carbono, la preparación de proyectos y el seguimiento de las políticas públicas.

The Nature Conservancy (TNC) es un grupo de reflexión medioambiental mundial dedicado a proteger las tierras y las aguas de las que depende toda la vida. Guiados por las soluciones de TNC, la ciencia para los desafíos clave del mundo juntos, para la naturaleza que las personas pueden crear juntos. La organización, que trabaja en 72 países y territorios, utiliza un enfoque de colaboración que implica a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios. En Brasil, donde opera desde hace más de 30 años, el trabajo de TNC en materia de soluciones se centra en los retos de conservación en el Cerrado Amazónico y la Mata Atlántica desde un enfoque sistémico, centrado en la implementación y el impacto, para revertir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

El Centro de Investigación de la Madera es una organización de investigación independiente en la que los científicos estudian las repercusiones del cambio climático en todos los socios de la investigación, el mundo y el trabajo de los cambios para la madera, promueve la identificación e implementa iniciativas de cambios climáticos. La institución asesora a todos los miembros del IPCC en materia de evaluación y ayudó a organizar la Voncerción – Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Científico.

El Programa WCS-Brasil es una organización brasileña sin fines de lucro fundada en 2003. Desde su fundación, la organización se ha centrado en ejercicios de conservación en las regiones del Pantanal y el Amazonas. La estrategia de WCS-Brasil consiste en identificar los problemas críticos de conservación y las soluciones beneficiosas para la comunidad que ayudan a los paisajes naturales, a los espacios naturales y a las poblaciones.

WWF-Brasil es una organización de la sociedad civil brasileña, no partidista y sin fines de lucro, que trabaja para defender la vida y para ello nuestro propósito es cambiar la actual trayectoria de degradación socioambiental. Creada en 1996, opera en todo Brasil y forma parte de la red del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), presente en más de 100 países.

La iniciativa Proteja está coordinada por un Consejo Deliberativo con siete representantes de organizaciones no gubernamentales asociadas. La coordinación ejecutiva planifica y ejecuta las decisiones del consejo con el apoyo del Grupo de Apoyo formado por todas las organizaciones asociadas.


La gestión del Portal Proteja cuenta con un Consejo de Administración formado por profesionales designados por las organizaciones asociadas y especialistas invitados que se encargan de validar las publicaciones enviadas al portal para garantizar la calidad de la información.

Estructura de Gobernanza

Gobernanza Colaborativa – Proteja