Técnicas de protección territorial llegan a 36 tierras indígenas en la Amazonía

Karina Custódio*

Habilidades de protección y monitoreo territorial fueron fortalecidas entre 401 líderes originarios que viven en 17 millones de hectáreas de tierras indígenas en la Amazonía. Las tácticas forman parte del curso ofrecido por el IPAM (Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía) en colaboración con organizaciones indígenas, cuyos resultados fueron descritos en el nuevo boletín PROTEJA, que divulga resultados de acciones e investigaciones en favor de la preservación de áreas protegidas.

En el curso, los líderes entran en contacto con nuevas tecnologías de vigilancia territorial, como el SOMAI-ACI (Sistema de Monitoreo de la Amazonía Indígena – aplicación Alerta Clima Indígena), integrando sus conocimientos milenarios con investigaciones científicas. El instructor del curso e investigador del IPAM, Ray Pinheiro, explica cómo se desarrolla la formación.

“Los cursos están pensados para fortalecer y valorar lo que ya se hace tradicionalmente, uniendo las tecnologías indígenas con geotecnologías no indígenas. El SOMAI-ACI ayuda a sistematizar y mantener la memoria de lo que se observa en los territorios, tanto en el caso de denuncias como en potencialidades culturales, socioambientales y económicas”.

João Reis, indígena perteneciente al pueblo Guajajara, participó en el curso en febrero de este año. Al aprender a usar las herramientas de geolocalización, se sorprendió al descubrir que había cinco CARs (Cadastro Ambiental Rural) superpuestos en la tierra indígena Caru, donde vive y actúa como brigadista.

Organizaciones fortalecidas

Además de minimizar las amenazas como el fuego y la invasión de tierras, Vanessa Apurinã, gerente de Monitoreo Territorial Indígena de la COIAB (Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia), destaca que la iniciativa es una forma de potenciar el trabajo de las organizaciones indígenas. “El curso promueve la valorización del conocimiento tradicional, integrándolo con técnicas modernas de monitoreo, lo que fortalece nuestra lucha por la preservación del territorio y los derechos indígenas. Esta formación es una herramienta poderosa para empoderar a las comunidades y garantizar la protección de nuestro patrimonio cultural y ambiental”.

Boletín PROTEJA

El Boletín PROTEJA es una publicación en línea dedicada a divulgar resultados de acciones efectivas en la preservación de áreas protegidas. Cualquier persona u organización interesada puede contribuir con el boletín enviando un correo electrónico a coord_executiva@proteja.org.br. La publicación es una acción de PROTEJA, en colaboración con IPAM, WSC (Wildlife Conservation Society), en asociación con USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), NORAD (Agencia Noruega para el Desarrollo) y la Fundación Charles Stewart Mott.

Esta acción se lleva a cabo en el marco del proyecto Conservando Juntos, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los actores de la sociedad civil para liderar los esfuerzos de conservación de la biodiversidad y la prevención de delitos ambientales en la Amazonía. Este artículo es posible gracias al generoso apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Conservando Juntos. El contenido es responsabilidad de Wildlife Conservation Society y no necesariamente refleja las opiniones de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.

Jornalista do IPAM*