Estudiantes de diez áreas protegidas participan en una formación presencial sobre comunicación.

25 estudantes de dez unidades de conservação e terras indígenas do Estado do Amazonas participaram do encontro presencial do curso de técnicas de comunicação e uso do Portal PROTEJA.

Karina Custódio*

Del 26 al 29 de mayo, 25 estudiantes de diez unidades de conservación y tierras indígenas del Estado de Amazonas participaron en el encuentro presencial del curso de técnicas de comunicación y uso del Portal PROTEJA. La acción es parte de la segunda edición de PROTEJA Educa, que comenzó con clases en línea en abril. Durante el evento, los jóvenes indígenas y extractivistas discutieron sobre fotografía, edición de video, amenazas ambientales y climáticas, y aprendieron a acceder e insertar contenido en la biblioteca PROTEJA.

Al final del curso, los estudiantes producirán un trabajo final sobre las amenazas ambientales que afectan a cada uno de sus territorios. El objetivo de la formación es colaborar con la protección territorial y combatir los delitos ambientales, como invasiones de territorios, actividades mineras, entre otros. Perteneciente al pueblo Tikuna, Sâmia Gonzaga y su grupo eligieron hablar sobre la resistencia de las comunidades indígenas frente a la sequía. Ella detalla los conocimientos adquiridos durante el curso presencial. “Estoy aprendiendo mucho sobre desarrollo de fotografía, imagen y cómo comunicarme con otras etnias”, afirma.

Carolina Guyot, analista de investigación del IPAM (Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía) y coordinadora ejecutiva de PROTEJA, explica cómo el Portal PROTEJA puede contribuir a la protección de territorios tradicionales. “Apoyamos la conservación de áreas protegidas de diversas formas estratégicas e integradas. A través de la biblioteca digital colaborativa, difundimos información de alta calidad producida tanto por pueblos indígenas, extractivistas y comunidades tradicionales, como por técnicos y científicos de diversos sectores”.

Guyot también señala que PROTEJA Educa es una forma de empoderar a las comunidades como guardianes de su territorio.

Fotografías y vídeos

En la parte práctica de la formación, los estudiantes tuvieron contacto con las principales características de las redes sociales y aprendieron a capturar vídeos e imágenes y editarlos mediante aplicaciones de celular. Pertenciente a la RDS (Reserva de Desarrollo Sostenible) Rio Madeira, Sabrina Mar relató su experiencia. “Aprendí a hacer reels en una clase muy buena, pudimos grabar y también aprendimos a editar fotos y vídeos, algo que ya sé un poco, pero es bueno aprender más allá de lo que ya sabemos”, dijo.

Formación ambiental

Además de presentar conceptos y prácticas relacionadas con la comunicación, la formación introdujo temas ambientales, como la crisis climática, el fuego y las soluciones para amenazas ambientales como el PSA (Pagos por Servicios Ambientales) y el REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal).
La coordinadora del curso y miembro de ESCAS-IPÊ (Escuela Superior de Conservación Ambiental y Sostenibilidad del IPÊ), Beatriz Cardoso, describe cómo se llevó a cabo este proceso. “El curso surge a partir de la demanda del territorio, algo que PROTEJA identificó y decidió utilizar la formación para abordar las amenazas ambientales. Y lo trajimos a la formación, pero los estudiantes también trajeron sus experiencias con temas como la sequía, la minería y el cambio climático”, afirmó.

Esta acción se realiza en el marco del proyecto Conservando Juntos, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los actores de la sociedad civil para liderar los esfuerzos de conservación de la biodiversidad y la prevención de delitos ambientales en la Amazonía.
Este artículo es posible gracias al generoso apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad del IPAM y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.